Dieta keto para la anorexia

La dieta keto para la anorexia es una opción terapéutica muy efectiva cuando se entiende el componente metabólico de esta enfermedad.

La anorexia nerviosa se caracteriza por la baja ingesta de comida . Las personas que la sufren empiezan limitando el consumo de alimentos y de manera paulatina esta limitación va en aumento hasta llegar a un estado de desnutrición severa.
Muchas/os también aumentan el gasto energético a través del ejercicio o la actividad física.

anorexia y adelgazar
anorexia y adelgazar

Factor desencadenante de la anorexia:

La anorexia nerviosa tiene como factor desencadenante la realización de una dieta  para adelgazar.

Escenario previo a la anorexia:

Muchas/os personas que desarrollan la anorexia  han mantenido durante años dietas inadecuadas: deficientes en nutrientes (  vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales y aminoácidos) y ricas en refinados y procesados.

 

¿ Es el objetivo de las anoréxicas adelgazar?

Este es el objetivo para iniciar una dieta.
Cuando ya se consiguió la pérdida de peso y no es necesario seguir limitando la ingesta es cuando salta la alarma para la persona que sufre anorexia.
Su objetivo ya no es adelgazar. Es consciente de su delgadez y muchas ocultan su aspecto cadavérico bajo capas de ropa, sin embargo no quieren volver a comer.

¿ Porque no comen la anoréxicas?

Las anoréxicas disfrutan de la calma, serenidad y energía que tienen cuando no comen,  y asocian esas sensaciones positivas al adelgazamiento, no al hecho de no  comer. También sienten  satisfacción por la capacidad de control ante un instinto ( el hambre) que para muchos es difícil de controlar y les lleva a la glotonería. Suelen ver a las personas con sobrepeso como débiles y las personas delgadas son rivales  con las que competir.

¿ Que ocurre a una anoréxica cuando come?

Anorexia y bulimia
Anorexia y bulimia

En el momento que se permiten comer algo más de lo que tienen establecido ( cantidad o categoría) suelen perder el control y pasan al atracón. Cosa comprensible por su estado de desnutrición y hambre continuada.
Los atracones casi siempre son con alimentos hiper palatable altos en azucares, aceites y carbohidratos refinados que al poco rato de ser ingeridos les hace sentir mal a nivel digestivo, mental y emocional. Pierden la calma, control y energía que sentían durante los periodos de deficit calórico.
Empiezan a coger miedo a la comida porque la asocian con una falta de control. Notan que si se dan  permiso para comer algo más de lo establecido en sus restrictivas reglas alimentarias no pueden parar.
Es  típico que muchas anoréxicas pasen a desarrollar una bulimia- anorexia donde alternan periodos de máxima limitación de comida con otros de ingesta abundante que  intentan solucionar con conductas compensatorias ( vómitos, laxantes y ejercicio físico)

Los tratamientos tradicionales para la anorexia no dan resultados satisfactorios:

. Psicológicos. Estas terapias no suelen dar buenos resultados.
Muchos hablan de la asociación de la enfermedad con una mala relación con la madre, pero curiosamente hay personas con una relación conflictiva que no desarrollan la enfermedad y personas sin esta problemática que si la desarrollan.

. Grupos de apoyo. Pueden ser interesantes porque les da la oportunidad de compartir experiencias y romper con su aislamiento, pero al mismo tiempo pueden potenciar su deseo de competitividad por ser la más delgada del grupo.

. Nutricional. La mayoría de los enfoques nutricionales intentan que la paciente coma de todo con moderación. Estos enfoques no eliminan ningún alimento y producto. Los  dulces y refinados están permitidos porque se cree que la eliminación total es insostenible y desembocará en atracones compensatorios.
Este amplio enfoque donde se come de todo no da buenos resultados. La paciente come cuando esta en un ambiente controlado ( en un internamiento  o bajo supervisión) para satisfacer la exigencia de aumentar de peso y dar por terminado el control. Una vez  queda libre del monitoreo en las comidas y estilo de vida ( algunos centros limitan el exceso de actividad física) vuelve a realizar las conductas típicas de la enfermedad ( restricción calórica e incremento del gasto energético)

. Medicación. Como muchas anoréxicas presentan síntomas típicos de la depresión y ansiedad, se les suele recetar medicación. Esta medicación puede ayudar pero no resuelve el factor clave de su enfermedad: su miedo a comer y el deseo de mantener la calma que experimentan con el déficit energético ( baja ingesta y aumento de gasto a través del ejercicio)

Efectos metabólicos de el déficit calórico/ ayuno.

Las anoréxicas mantienen su déficit energético a través de dos conductas:
Tienen una ingesta calórica muy escasa y aumentan el gasto calórico con mucho ejercicio o/y actividad física.
Se mantienen en un estado que activa mecanismos biológicos del ayuno/hambruna

Anorexia y ejercicio
Anorexia y ejercicio

Aumentan hormonas  del estres como la adrenalina y el glucagón que explican el aumento de energía y entran en un estado de cetosis.
La sensación de calma, control y energía son las razones que motivan a las pacientes a mantener una ingesta calórica muy baja y una alta actividad física.

La anorexia promueve la cetosis.

Las anoréxicas entran en un estado de cetosis con la consiguiente generación de cuerpos cetónicos ( acetona, acetoacetato y beta- hidroxibutirato).
Estos cuerpos cetónicos tienen efectos a nivel metabólico y neurológico como:
– reducción de la inflamación
– reducción del estres oxidativo.
– regulación de los neurotransmisores ( aumenta la actividad del neurotransmisores inhibidores/calmantes  como el gaba y disminuyen los más excitatorios como el glutamato)
– mejora el metabolismo energético de la mitocondria
– son una alternativa energética a la glucosa para el cerebro ( muy interesante en casos de hipometabolismo glúcido del sistema nervioso central)

Todo esto puede explicar la sensación de calma y bienestar que experimentan y que compensa el hambre crónica que también experimentan.
Los cuerpos cetónicos liberados en el estado de cetosis son de naturaleza ansiolítica ( reducen al ansiedad).
El estado de cetosis favorece estados mentales como la concentración, atención y mejora del estado de ánimo.

Una alternativa al ayuno para entrar en cetosis. Dieta keto para la anorexia.

La dieta cetogénica fue una opción satisfactoria para tratar a niños con epilepsia que no respondían a la medicación pero sí al ayuno.
El ayuno o la restricción calórica son dos maneras de entrar en cetosis pero no son sostenibles a largo plazo. La persona acaba sufriendo las consecuencias de la desnutrición que provoca finalmente la muerte.

Una alternativa sostenible al ayuno es la dieta keto o cetogénica.
Con esta dieta se obtienen los beneficios mentales, físicos y emocionales del ayuno sin provocar daños a la salud.
La dieta aporta la energía y los nutrientes necesarios para estar nutrida.
La dieta keto bien diseñada elimina todos los alimentos altos en carbohidratos refinados y procesados que formaban parte de la dieta de la anoréxica antes de desarrollar la enfermedad.Estos alimentos por su naturaleza adictiva son difíciles de moderar y llevan a muchos ( anoréxicas o no) a comer con descontrol.
Estos alimentos refinados provocan alteraciones metabólicas y neurológicas que están asociadas a la anorexia y otras enfermedades mentales.

Evidencia científica.

Hay estudios que muestran como la dieta keto lleva a la remisión de la enfermedad en pacientes que sufrían de anorexia y no conseguían resultados con otras terapias convencionales.
El  componente metabólico en la enfermedad precisa de una terapia metabólica como la dieta keto.
Los resultados de estos estudios confirman la idea de que existen factores neuro-biológicos en la anorexia que son corregidos con la dieta cetogénica.

Si necesitas ayuda profesional para implementar la dieta keto y mejorar tu salud metabólica o mental PONTE EN CONTACTO CONMIGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.