Como saber si estoy en cetosis

Como saber si estoy en cetosis. ¿ Qué síntomas o señales me indican que mi cuerpo esta quemando grasas?

La cetosis es un estado metabólico donde el organismo usa como combustible las grasas, ya sean las que adquiere a través de la dieta o las que tiene almacenadas en el cuerpo.
En este estado donde los niveles de glucosa e insulina son muy bajos, el hígado produce cuerpos cetónicos. Una fuente de energía que va a sustituir a la glucosa.
Los cuerpos cetónicos son:  ácido acetoacético (acetoacetato) y el ácido betahidroxibutírico (β-hidroxibutirato)

La cetosis es una situación fisiológica que se pone en marcha cuando no hay glucosa suficiente para mantener los niveles energéticos. Esto se produce cuando reducimos el consumo de hidratos de carbono, limitamos  las calorías o ayunamos. En un primer momento el organismo descompone el glucógeno ( depósitos de glucosa en el hígado y músculo) para liberar la glucosa almacenada, pero una vez agotada esta reserva, empieza a hacer uso de las grasas.

Como saber si estoy en cetosis. Síntomas.

  • MAL ALIENTO
    Esto es debido a la liberación de la acetona a través del aliento. La acetona es un compuesto que se genera en la producción de cuerpos cetónicos.
  • BOCA SECA Y SED
    La pérdida de agua que se produce en un estado de cetosis, es la razón de sentir la boca seca y tener más sed.
  • CONTRACTURAS MUSCULARES
    Este síntoma es debido a la pérdida de líquidos y electrolitos que se produce de forma aguda al comienzo de la dieta.
    Aumentar la toma de líquidos y sodio y pasar el periodo de adaptación resuelve este problema.
  • MAS GANAS DE ORINAR
    La insulina es una hormona que retiene líquidos. En estado de cetosis, los bajos niveles de insulina estimulan la liberación de líquidos a través de la orina. Este efecto diurético explica las visitas continuas al baño.
  • PERDIDA RÁPIDA DE PESOcetosis
    La rápida pérdida de líquidos que se produce al comienzo de la dieta es la razón de la pérdida de peso que muchos reciben con gran entusiasmo.
    Seguidamente y si la dieta se hace de forma correcta, la pérdida de peso será debida a la quema de depósitos grasos.
  • MENOS HAMBRE
    Esto puede ser por varias razones:
    – el organismo esta quemando de manera efectiva las grasas almacenadas en el organismo.
    – los alimentos que comemos en la dieta cetogénica favorecen la saciedad.
    – la dieta cetogénica estabiliza los niveles de glucosa, evitando las subidas y bajadas que nos producen hambre.
  • CAMBIOS A NIVEL DIGESTIVO
    Al principio y hasta que el organismo se adapta, puedes notar desarreglos a nivel digestivo: estreñimiento, diarrea y pesadez. 
  • INSOMNIO
    Cuando el organismo ha estado tantos años dependiendo de la glucosa como combustible y tiene que empezar a hacer uso de las grasas, pasa por un periodo de adaptación. En este periodo de adaptación nos cuesta conciliar el sueño y la liberación de cortisol a media noche nos despierta.
    El insomnio puede durar un par de semana hasta que el cuerpo es más eficiente en la quema de grasas y no necesita del cortisol para liberar glucosa.
  • FALTA DE ENERGIA.
    Otro síntoma que es propio del periodo de adaptación y que se resuelve una vez el metabolismo de las grasas funciona eficazmente.
  • MAS ENERGIA
    A largo plazo y cuando nos hemos adaptado a esta situación fisiológica, notamos más energía. Es entonces cuando las personas empiezan a hacer ejercicio por que sienten ganas, no por obligación.
  • CLARIDAD MENTAL
    Una vez hemos superado el estado de adaptación, la claridad mental es una buena razón para justificar el mantenimiento de la dieta a largo plazo.
    Los cuerpos cetónicos, al igual que la glucosa, son sustratos energéticos que cruzan la barrera hematoencefálica para ser utilizados por las neuronas.
    En situaciones donde hay un metabolismo deficiente de glucosa en el cerebro, las cuerpos cetónicos son una alternativa optima para el funcionamiento de las células nerviosas.
  • MENOR IRRITABILIDAD
    La estabilización de los niveles de azúcar y el efecto de los cuerpos cetogénicos a nivel de sistema nervioso central son algunos de los mecanismos que explican mayor calma a nivel emocional. 
  • AUMENTO DE CUERPOS CETÓNICOS
    Para comprobar que estas en cetosis, usa un medidor que te indique tu nivel de cuerpos cetónicos.medidor de cetosis en sangre
    Esta medición la puedes obtener a través de:
    – aliento.
    – orina.
    – sangre.
    Ten en cuenta que:
    – las mediciones en aliento y orina solo son acertadas al comienzo de la dieta.
    – un nivel bajo de cuerpos cetogénicos en la medición con algún dispositivo ( de aliento, orina o sangre) no siempre significa que no estamos en cetósis. También puede ser debido a un uso más eficaz de los mismos por el organismo.

Como saber si estoy en cetosis. Ayuda profesional.

Si tienes dudas sobre si estas haciendo la dieta bien y quieres asegurarte de que tu organismo esta quemando grasas de manera eficiente, te animo a trabajar de manera personalizada conmigo.

Soy terapeuta nutricional con formación certificada en la dieta cetogénica. Me puedes encontrar en este enlace.

Y si ya estas haciendo la dieta keto pero no obtienes los resultados que esperas, te animo a leer este artículo:
» Cuando la dieta keto no funciona«.

Ponte en contacto conmigo para aprender en que consiste esta dieta e implementarla con éxito.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.